Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

Hipoteca inversa

Hipoteca inversa para mayores

¿Qué es una hipoteca inversa?

La hipoteca inversa es un préstamo o crédito garantizado con un bien inmueble que constituya vivienda habitual,  que se concede a personas mayores de 65 años o con una discapacidad  mínima del 33%,  que tiene la particularidad de que la deuda generada constituida por el capital más los intereses acumulados no tiene que devolverse hasta el fallecimiento del beneficiario.

 Actualmente se encuentra regulada por  la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria.

Requisitos de una hipoteca inversa

Los requisitos para solicitar una hipoteca inversa son los siguientes:

  • Ser mayor de 65 años o tener una discapacidad mínima del 33%
  • Tener un inmueble en propiedad que constituya vivienda habitual
  • Que la cantidad prestada sea exigible y la garantía ejecutable pasados 12 meses tras la muerte del prestatario o tras el fallecimiento del último de los beneficiarios, con el objetivo de que en ese periodo los herederos puedan vender la propiedad para devolver la deuda.
  • Que la vivienda se tase y asegure contra daños conforme a la Ley del Mercado Hipotecario.

Tipos de hipoteca inversa

Hipoteca inversa de disposición periódica:

La hipoteca inversa más recomendada es la de disposición periódica vitalicia, en la cual se contrata un seguro de rentas vitalicias diferidas adicional que asegura la continuación del cobro en caso de finalizar el crédito concedido, cobrando el prestatario una cuota mensual hasta su fallecimiento.  La ventaja de este tipo de hipoteca inversa es que genera menos intereses acumulados que la de disposición única o mixta.

 Hipoteca inversa de disposición única:

Se percibe el capital en una única disposición al inicio de la contratación del préstamo. Los intereses que genera son más altos que la hipoteca inversa de disposición periódica y el porcentaje de disposición es inferior.

La hipoteca inversa puede cancelarse anticipadamente con la entidad abonando el capital más los intereses y los gastos de cancelación.

Diferencias entre la hipoteca inversa y la renta vitalicia inmobiliaria

La hipoteca inversa consiste en un préstamo que  tiene un inmueble que constituye la vivienda habitual del beneficiario como garantía, de modo que se conserva la plena propiedad de inmueble y en el futuro los herederos pueden cancelar la deuda abonando las cantidades percibidas más los intereses y los gastos de cancelación.

Con la renta vitalicia inmobiliaria el beneficiario transmite la nuda propiedad del inmueble y se reserva el derecho de usufructo vitalicio y no es recuperable por parte de los herederos. Sin embargo tiene la ventaja de que los importes percibidos son superiores a los de la hipoteca inversa y el producto se puede adaptar más a las particularidades del beneficiario debido a que las condiciones de la hipoteca inversa vienen determinadas por la entidad concedente.

Actualmente hemos cancelado la prestación de este servicio por ofrecer mejores condiciones la renta vitalicia

Contacto

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en renvital@renvital.com. Información Adicional: puede ampliar la información en Política de privacidad